Publicaciones

Artículos, libros y capítulos

  • Sánchez-Tarazaga, L. & Esteve-Mon, F.M. (Eds.) (2023). El profesorado novel en la universidad. Oportunidades para su formación inicial y desarrollo profesional docente. Narcea.
  • Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. & Esteve-Mon, F.M. (2023). Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual. Journal of Supranational Policies in Education, 17, 76-102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005.
  • Esteve-Mon, F.M., Postigo, A. Y., & Castañeda, L. (2023). A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in Higher Education. Higher Education Quarterly, 77(3), 558-573. https://doi.org/10.1111/hequ.12411.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja, A., Colomer, C. & Ferrández-Berrueco, R. (2023). Teaching in a COVID-19 Pandemic: Perceptions and Practices of University Faculty in Spain. Tuning Journal for Higher Education 11, (1), 267-94. https://doi.org/10.18543/tjhe.2385.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Ruiz-Bernardo, M.P., Viñoles, V., & Esteve-Mon, F.M. (2023). University teaching induction programmes. A systematic literature review. Professional Development in Education, in press. https://doi.org/10.1080/19415257.2022.2147577
  • Sánchez-Tarazaga, L., Sanahuja, A., Esteve-Mon, F.M. (2023). Formative Assessment and Feedback in Higher Education: Preparing Spanish academics To Teach in a Digital World. In J. Sánchez-Santamaría (ed.), Formative and Shared Assessment to Promote Global University Learning, IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-6684-3537-3.
  • Sánchez-Tarazaga, L., & Matarranz, M. (2023). El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 399, 131–157. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564.
  • Esteve-Mon, F.M., Llopis-Nebot, M.A., Viñoles-Cosentino, V., & Adell, J. (2022). Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(13), 200–216. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i13.24345.
  • Sánchez-Tarazaga, L. & Ferrández-Berrueco, R. (2022). Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 219–235. https://doi.org/10.6018/rie.463611.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Esteve-Mon, F. (2022). Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente: Estudio de guías docentes. Human Review. International Humanities Review, Número monográfico, 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4183.
  • Buils, S., Esteve-Mon, F.M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349.

Comunicaciones en congresos

  • Llopis, M.A, Sánchez-Tarazaga, L., Viñoles, V. & Esteve-Mon, F.E. (2023). El desarrollo profesional docente del profesorado universitario en un mundo digital desde la mirada de los organismos internacionales. In XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Valencia.
  • Buils, S., Esteve-Mon, F.M., Viñoles, V. y Sánchez-Tarazaga, L. (2023). La formación digital del profesorado universitario novel en España. In XXVI Congreso Internacional EDUTEC. Panamá.
  • Buils, S., Viñoles, V., Sánchez-Caballé, A. & Esteve, F. (2023). Formació digital per a l’aprenentatge permanent docent: un element pendent de millora als programes d’inducció. In FIET 2023: Fòrum Internacional d’Educació i Tecnologia. Universidad d’Andorra, Andorra.
  • Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., & Esteve-Mon, F. M. (2023). Revisión de las competencias del profesorado universitario. In XII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE. Santander, España.
  • Buils, S., Viñoles, V., Esteve, F. & Sánchez-Tarazaga, L. (2023). Digital training of Spanish University Novice Teachers. In European Conference on Educational Research ECER 2023. University of Glasgow, Scotland. 
  • Sánchez-Tarazaga, L.; Buils, S.; Viñoles-Cosentino, V.; Llopis-Nebot, M.A. & Esteve-Mon, F. M. (2023). Professional Development in Higher Education for Early-Career Staff: Lessons Learned. In ECER 2023 – The European Conference on Educational Research. Glasgow, Scotland. 
  • Buils, S., Esteve, F., & Sánchez-Tarazaga, L. (2023). Estrategias evaluativas de la formación del profesorado universitario novel. In Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) 2023. Universidad de Lleida. 
  • Buils, S., Sánchez-Tarazaga, L. & Esteve, F. (2023). Requisitos de entrada y perfil docente de las formaciones de inducción en la universidad. In Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) 2023. Universidad de Lleida.
  • Buils, S., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Desarrollo profesional docente en la universidad. In XXVII Jornadas para el Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, España. http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2022.27.
  • Buils, S., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). La formación del profesorado universitario novel: un estudio de las Universidades Valencianas. In XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. AIDIPE. Santiago de Compostela, España.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Esteve, F. & Ruiz-Bernardo, P. (2022). Desarrollo profesional docente en la universidad: modelos y discursos desde una mirada internacional. In XVII Congreso Nacional Educación Comparada, 2-4 febrero 2022.
  • Buils, S., Esteve-Mon, F., Sánchez-Tarazaga, L. & Arroyo, P. (2021). Las competencias docentes en la universidad actual: análisis del perfil docente desde una visión digital. XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa EDUTEC 2021, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Esteve, F., Llopis, M.A., Viñoles, V. & Ruiz, P. (2021). Professional Development and Teacher Induction at University: Policies, Teacher Competences and challenges for a digital world. In European Conference on Educational Research (ECER), Geneva, Université de Géneve. http://doi.org/10.5281/zenodo.5363455.
  • Sánchez-Tarazaga, L., Esteve, F., & Buils, S. (2021). Desarrollo profesional e iniciación docente en la universidad: Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digital (#UniDPD). In VII Congreso Virtual Profesorado Principiante e Inducción a la Docencia. Universidad de Sevilla.